En el Área Pediátrica disponemos de personal especializados en niños en todas las áreas.  Brindamos una atención individual y se promueve el trabajo en forma interdisciplinaria con el niño y su familia, optimizando el abordaje de la población infantil en un entorno afectuoso y vinculante.

   Terapia Ocupacional

  • Entrenar y educar al niño, familia y entorno.
  • Entrenamiento, reeducación  y evaluación de desempeño  de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria (AVD), juego, educación y participación social.
  • Confección, prescripción, entrenamiento y utilización,  de órtesis, prótesis y ayudas técnicas.
  • Adaptación del espacio físico, elaboración de programas de eliminación de barreras arquitectónicas y asesoramiento  al entorno.
  • Realizar estudios e investigaciones dentro del ámbito de sus incumbencias.

 


   Psicología

El objetivo del Área es favorecer y acompañar el proceso de rehabilitación preservando, previniendo o tratando cuestiones relacionadas con la Salud Mental de Niños y Adolescentes, promoviendo el mayor bienestar posible de estos y sus familias.

En Dinatos pensamos a la Salud de manera integral por lo que el abordaje incluye al niño, su familia y los lugares que habita frecuentemente (instituciones educativas, profesionales interviniente, acompañantes externos, entre otros), pensando en las necesidades singulares de cada caso particular.

 


   Fonoaudiología

El área de Fonoaudiología Pediátrica está integrada por un grupo de profesionales en constante formación y perfeccionamiento.  Se lleva a cabo un trabajo interdisciplinario con las otras áreas involucradas en el tratamiento y atención del niño (T.O., Kinesiología, etc.)

Se realiza evaluación, diagnóstico y rehabilitación de las alteraciones en:

  • Comunicación y Lenguaje (trastornos específicos del lenguaje, trastornos de la comunicación, afasia, etc.)
  • Habla (Disartria, dispraxia del habla, etc.)
  • Deglución/Disfagia (alteraciones en el proceso deglutorio)

Modalidad de atención: Ambulatoria e individual


   Kinesiología

El rol del kiensiólogo es ayudar a mejorar las habilidades motoras de los pacientes, con el objetivo de maximizar su independencia y movilidad. Los objetivos de la terapia kinésica pediátrica apuntan a la funcionalidad, y están orientadas a actividades significativas para el desempeño del niño, focalizándose en la participación en su medio ambiente (hogar, colegio y comunidad).
Se realiza kinesioterapia respiratoria (KNTR) ya sea para pacientes neurológicos, con afecciones respiratorias como pacientes con diagnósticos respiratorios.
Entrenamiento en el uso de equipamiento adaptativo, dependiendo de las necesidades del paciente, como biopedestadores, sillas posturales y de traslado, asistentes de marcha y equipamiento ortésico.


   Terapia Acuática

La terapia acuática utiliza el agua como un medio facilitador para el movimiento. Busca potenciar el proceso de rehabilitación y mejorar habilidades funcionales. Constituye una actividad terapéutica y lúdica que complementa el tratamiento fisioterapéutico de los niños con discapacidad física.

OBSERVACION:
En todas las Áreas se brinda asesoramiento permanente a los padres y acompañantes terapéuticos.