Terapia Ocupacional

Es la  Profesión de la salud que se fundamenta en el conocimiento y la investigación  de la relación  que existe entre la salud, la ocupación , ambiente y  en el bienestar de la persona ante la presencia de limitaciones físicas, cognitivas, sociales, afectivas y/o ambientales que alteran su potencial de desarrollo y su desempeño ocupacional.

Utiliza actividades significativas para la persona teniendo como objetivo  final  restaurar, mantener y/o desarrollar habilidades necesarias para integrarse y participar en su esfera biopsicosocial .

Modalidad de atención:

  • Ambulatorio
  • Internacion

   Psicología

El área  ofrece a los pacientes la posibilidad de contar con un espacio de contención, acompañamiento y elaboración del proceso de salud – enfermedad que se encuentra atravesando él y su familia. Se inicia según indicación del médico fisiatra que coordina el tratamiento interdisciplinario necesario para cada paciente.

Las entrevistas se realizan con frecuencia semanal o quincenal según el criterio del profesional a cargo del espacio psicoterapéutico.


   Fonoaudiología

Se realiza evaluación, diagnóstico y rehabilitación de las alteraciones en:

  • Comunicación y Lenguaje (trastornos específicos del lenguaje, trastornos de la comunicación, afasia, etc.)
  • Habla (Disartria, dispraxia del habla, etc.)
  • Deglución/Disfagia (alteraciones en el proceso deglutorio)

Luego de la evaluación se confecciona el plan de tratamiento específico para cada paciente. También se asesora al familiar y/o acompañante.

Las sesiones se realizan de forma individual, teniendo las mismas una duración de 30 minutos.

Modalidad de atención:

  • Ambulatorio
  • Internación

La frecuencia semanal es indicada por el médico fisiatra tratante.


   Kinesiología

Se ocupa del estudio y análisis del movimiento y función humanas con el objetivo de educar, promover, prevenir o restituir la capacidad física del paciente tras una lesión, patología o deterioro. El objetivo es  optimizar la autonomía de pacientes ambulatorios e internados a través de su evaluación inicial, elaborando un plan de tratamiento kinésico personalizado adecuado a la necesidad de los mismos, realizando un seguimiento del progreso, y modificando el plan en caso de ser necesario.

Las sesiones se realizan en forma grupal supervisada bajo su kinesiólogo de referencia.

La frecuencia semanal, así como el tiempo de duración será establecida por el médico fisiatra.


   Terapia Acuática

Un tratamiento positivo y placentero

La Terapia Acuática es la utilización del agua como agente terapéutico. Se utiliza para la prevención y el tratamiento de enfermedades, en cuadros como: traumatismos, reumatismo, respiratorios o neurológicos.

Además, los ejercicios acuáticos son muy utilizados en la rehabilitación, en cualquier edad y para una gran mayoría de patologías. La terapia en el agua produce beneficios sobre varios de los sistemas: osteomuscular, respiratorio, circulatorio, del sistema nervioso central, periférico y también sobre el aspecto psicológico del paciente.

Esta terapia contribuye en el proceso de recuperación y de aprehensión del mundo, generando libertad de movimiento y expresión, al no existir las dificultades que se presentan fuera del agua. Este es un punto de suma importancia, sobre todo en aquellos pacientes que presentan dificultades motoras importantes. Todo aquel que incorpora la terapia en el agua a su tratamiento, pronto lo considerará como un método insustituible. ¿Por qué? Se logran respuestas sumamente positivas y con una experiencia por demás agradable para el paciente. La temperatura cálida del ambiente relaja la musculatura, ayudando a ver resultados sorprendentes. La aplicación de técnicas de ejercicios puntuales, sumando a las características intrínsecas de agua (flotabilidad, resistencia, presión, gravedad específica), contribuyen a lograr los resultados deseados.

Todo esto acompañado por la guía y asesoramiento personal de profesionales especializados en rehabilitación por el ejercicio, quienes trabajan en conjunto con el resto de los especialistas para buscar los mejores resultados en cada uno de los pacientes. En suma, se considera a la terapia acuática como el complemento ideal del tratamiento integral de rehabilitación funcional.